jueves, 19 de julio de 2007

Epica


Epica es un grupo holandés, que nació en el 2002/2003, y mezclan la voz de mezzo-soprano de Simone Simons con guitarras a veces melódicas, a veces más heavy, usando varias veces gruñidos death, muchos coros y pasajes en latín. En tan poco tiempo, han logrado ser una de las bandas más importantes en la escena de las bandas con mujer al frente.

Su primer disco, The Phantom Agony (2003), tuvo gran éxito en su país y resto de Europa. Despues del monumental y masivo esplendor de "The Phantom Agony", Epica ahora lanza su sucesor majestuoso "Consign To Oblivion". En este album, cuya mayor parte fue inspirada por la cultura maya, el grupo liderado por la mezzo soprano Simone Simons y el guitarrista Mark Jansen se abren a nuevos caminos. Una cosa, de todas formas, no ha desaparecido: el brillante sonido y el extasis del sonido de Epica. Nueva es la variedad de composiciones y su amplia accesibilidad (en los limites de las baladas puras del metal gótico). Mark Jansen dice: "Este album marca el crecimiento de Epica a la madurez. Este es el album que siempre soñé hacer. Ahora, finalmente, tenemos la oprtunidad y la capacidad de realizar un proyecto como éste."


Con el prólogo del album, al estilo cinemático, Hunab K'u "A New Age Dawns" (Alba de una Nueva Generación), las pautas están marcadas. Juntos con la orquesta de Epica (una orquesta de cuerdas de ocho piezas) y el coro de Epica (seis hombres y mujeres con voces muy fuertes) el venir de un Nuevo Alba es anunciado (Hunab K'u quiere decir "El Origen Del Universo" en el idioma Maya); subsecuente a la misma, (y acompañada por los estruendosos tambores de Jeroen Simons) "Dance Of Fate" estalla. Una pieza deslumbrante de épica ampulosidad, y con los coros líricos en latin proclaman: ‘Novas portas pandamus, et post nos occudamus’ (en español: ‘debemos abrir nuevas puertas, y cerrar las que hemos dejado atrás'). Dice Mark Jansen: "Llama a Consign To Oblivion como un llamativo album del que todos nos hemos preocupado todos. Nunca hemos tenido problemas con la palabra llamativo. Epica lo hace sutilmente y me siento orgulloso de eso. Como en muchas de las canciones de Consign To Oblivion, el fuego del metal está conectado aquí con el poder de los arreglos esféricos, que son inspirados por bandas de sonido (soundtracks, musica de las peliculas). Mark Jansen: "Tenemos una enorme admiración a personas como Hans Zimmer o Danny Elfman. Ellos son los mayores comositores de las grandes peliculas de Hollywood de esta época. El sonido de Epica es una combinación de bandas de sonido con elementos del metal y el rock."

También hermosa es la manera en la que Simone Simons abre su alma y nos comparte a todos sus sentimientos, desplazandose y distanciandose de su vida como compositora en una sometida balada llamada "Solitary Ground" (Tierra Solitaria"). La delicada pelirroja cantante de Limburg canta en Consign To Oblivion con una gracia y convicción que solo destaca aún mas su indiscutible petición (???) de estrella. Además, su dramático dueto con Roy Khanm cantante de Kamelot, en "Trois Vierges", que fue escrita para la pelicula "Joyride", agrega una dimensión 'extra' al album.
El título del album "Consign To Oblivion" se refiere a la cultura maya. Su cultura literalmente ha sido consignada a olvidar (como el titulo del cd) en la historia de la humanidad mas veces de las que nos preocupamos en recordarla, y todavia hay siempre nueva gente que se interesa en las filosofía y las piezas de sabiduría de la gente Maya. La fascinación con la cultura maya nunca cesará, donde la gente maya misma a desaparecido de la faz de la tierra siglos atrás. De todas formas, dejaron muchisimas profecías, también sobre los tiempos en los que vivimos. El ciclo más largo de su sistema de tiempo llega al fin en el año 2012. De ahí viene la frase: "A New Age Dawns" (Alba de una Nueva Generación: el cd está conformado principalmente por 4 canciones cuyo subtitulo es ése). Los mayas no han dejado atrás una imagen inequívoca sobre lo que pasaría después de ese dia, porque ese año adquiere un cierto tipo de carácter especial. Estoy convencido de que cualquiera con una mente abierta estará "dispuesto" a conseguir un nivel más alto de conciencia a partir del año 2012. El crecimiento a una dimensión "más alta". Solo mirá a la gente que ha sido muy espiritualista estos dias... muchas de las canciones se han compuesto con respecto a este tema. Como en The Last Crusade, que es sobre las convulsiones finales de la cristiandad, que segun Mark Jansen ha tenido su "epoca" y que pronto será reemplazada por otras formas de espiritualidad. En Another Me "In Lack'ech" sobre lo la percepción maya de que cada cosa mala que le hayas hecho a los demás va a volver a ti como un "boomerang". Mark dice: "Sos mi otro yo. Toda la gente está interconectada." Pero también hay muchas buenas canciones sobre la cultura maya. Simone, la cantante, ha escrito las letras para ellas. Simione Simons: "Force Of The Shores es sobre la gente que está solo preocupandose de su apariencia y no por la escencia de la vida. Gente que esconde su interior detrás de una máscara." Y Quietus? Simone: "Literalmente quiere decir la copa de gracia. La canción s sobre las opciones que nos ofrece la vida. A veces esas opciones son de vida o muerte. Cada persona debe lidiar con las consecuencias de sus elecciones, tan dificultosa sea a veces. Dance Of Fate trata un tema similar. Simone: "Muchos de nosotros intentamos resistirnos a esas consecuencias, pero no las podemos evitar."

Con toda esta espiritualidad en las letras, no deberíamos perder como tensa, ardiente y aplastantemente Epica continúa musicalmente en Consign To Oblivion. Lo rítmico (con Yves Huts en los bajos), se conecta el poder puro con la flexibilidad, los riffs de guitarra de Mark Jansen y Ad Sluijter golpean bruscamente, mientras que los teclados de Coen Janssen une ambos en poder y atmósfera. Además, no deberíamos olvidar los gruñidos de Mark, que contrastan con la hermosa voz mezzo-soprano de Simone. En Consign To Oblivion Epica se muestra a si mismo como una imponente y ajustada máquina de rock, proporcionando en todos los aspectos por qué el grupo es considerado como la vanguardia de la escena del Metal Gótico Internacional en la categoría de las bandas lideradas por mujeres. Un glorioso album de una excelente banda!

Within Temptation


Within Temptation se formó en el año 1996. Robert Westerholt, que ya había encontrado una cantante (su novia Sharon den Adel con la que había trabajado en una formación anterior, The Circle), fue el fundador de la banda. En menos de dos meses, les habían ofrecido varios contratos para un sello discográfico, WT decidió firmar con DSFA Records ...y así comenzaron las cosas.

Mother Earth, la revolución

El 2000 acabaría siendo el año de mayores cambios en todos los sentidos (incluso en su formación). La banda fue invitada a tocar en los mayores festivales de los paises del Benelux y en Diciembre de ese año se lanzó el cd "Mother Earth". Fue votado como el "cd del mes" en muchas revistas holandesas de música, alcanzando posiciones altas en las listas de música, mientras el número de fans crecia enormemente por media Europa.

En 2001 la banda realizó varias giras tanto dentro como fuera de Holanda con cerca de 40 conciertos con entradas agotadas y numerosos festivales. Uno de los más brillantes fue en el famoso Pinkpop Festival (100.000 personas). También actuaron en Paris, México, festivales de Bélgica... y dos cd-singles fueron lanzados: Our Farewell y Ice Queen


2002 se convirtió en el año de la explosión de masas. El single Ice Queen alcanzó el número uno tanto en Holanda como en Bélgica convirtiendose Mother Earth en disco de platino en Holanda y oro en Bélgica y en ambos recogieron los premios TMF/MTV Awards. La banda tocó en los festivales mas importantes del Benelux (Ozzfest, Lowlands, Dynamo, Rock Werchter, Pukkelpop, Parkpop),y también en Alemania (Rock im Park, Bizarre, Summerbreeze).En Francia Within Temptation actuó en las principales ciudades (Paris, Lyon, Lille, Bordeaux, Toulon) con todas las entradas agotadas.

El camino hacia el éxito, The Silent Force

Tras tres años de éxito de Mother Earth, la banda se mete en estudio a principios del 2004 para dar forma a su nuevo album (previamente se lanzó un single inédito del cover de los 80 "Running Up That Hill"). Para el nuevo cd la banda contó con el apoyo de un coro ruso, una orquesta y una cuidadisima producción siendo el resultado "The Silent Force". Un trabajo que se abre a nuevos sonidos y con el que asaltarán los mercados europeos gracias a singles como "Stand My Ground"


Aparte de Robert Westerholt (guitarra) y Sharon den Adel (cantante), Within Temptation esta formado por: Jeroen van Veen (bajo), Martijn Spierenburg (teclados), Stephen van Haestregt (bateria) y Ruud Jolie (guitarra).

Diary Of Dreams


Diary Of Dreams empezó como un proyecto de Adrian Hates, bajista de uno de los grandes grupos de Gothic Rock llamados Garden Of Delight. Ya desde finales de los 80 tenía en mente el nacimiento de la criatura, pero no pudo ser debido a sus compromisos musicales y otras series de inquietudes. Sin embargo y tras centrarse más en lo que tenía en mente se une con el guitarrista Alistair Kane y sale el primer trabajo de Diary Of Dreams en 1994 llamado “Cholymelan”. Un disco que pasa sin mucha pena ni gloria en su momento pero que empieza a crear curiosidad en la escena y nos advierte de lo que se avecina. Tal vez Adrian Hates no se sintió demasiado apoyado en esos momentos y decidió montar su propio sello Accession Records, el cual tenía como objetivo dar la libertad que necesitaba Diary Of Dreams y apoyar a otras bandas de la escena oscura como por ejemplo a Lady Besery's Garden que fue el primer grupo contratado por Accession Records. Tras ir allanando poco a poco el camino, en 1996 aparece el siguiente trabajo de Diary Of Dreams llamado “End of Flowers” y fue con este album cuando empezaron a ser mucho más conocidos y la criatura comenzó a crecer. A nadie dejaba impasible el estilo que iban creando a su paso, la esencia del gótico mezclado con la electrónica más atmosférica. Solo un año más tarde nace el tercer trabajo llamado “Bird Without Wings” con un diseño y una calidad gráfica cada vez más elaborados y que se convertiría en una de sus señas de identidad, siempre el mismo estilo de letra y misma maquetación. La prensa empieza a fijarse cada vez más en ellos y les llueven las entrevistas y alabanzas por parte de los medios underground. En 1998 Diary Of Dreams capta a dos nuevos integrantes, [Os]mium y Christian Berghoff que introdujeron nuevas ideas y otra visión a la producción del siguiente trabajo, “Psychoma?”, en el cual se introducen aún más en la electrónica. A partir de este trabajo parece que las guitarras van desapareciendo y dejando paso a la electrónica, sin embargo a veces los oídos nos engañan . Por ejemplo en el tema Transformation Baby del álbum “Psychoma?” la guitarra no suena como tal, experimentan con el sonido de las mismas pero eso no significa que no las haya. Esa será la idea a partir de entonces. Continúan su diario con nuevos sonidos y letras más filosóficas si cabe, pero antes de pasar página dejan constancia de lo anterior a través de "Moments of Bloom". Un recopilatorio que contiene algunas de los mejores canciones de los 4 albumes anteriores, así como nuevas remasterizaciones y 4 nuevo temas. Pero ya era hora de pasar hoja y fue entonces cuando la bomba explotó de verdad. En febrero del 2000 aparece “One of 18 Angels”. Un album majestuoso con el que consiguen entrar directamente en el German alternative Charts y empiezan a ser reclamados para actuar en numerosos festivales y países con gran éxito por parte del público y la crítica, incluso en nuestro país. La criatura ya andaba sola y el tema “Butterfly Dance” era uno de los temas más pinchados en cualquier evento. Tras el aluvión de alabanzas recibidas y dos años más tarde aparece “Freak Perfume” intentando continuar con la evolución que había iniciado con “Psychoma?” y perfeccionado con “One of 18 Angels”. Aún no se habían visto los resultados de este disco cuando pocos meses después nos sorprenden con otro nuevo trabajo “Panik Manifesto” con tan solo 7 tracks, pero que complementa de manera perfecta con “Freak Perfume” . Aunque sean dos trabajos diferentes podría haberse tratado de uno solo de gran duración. También esta vez vinieron a demostrarnos como sonaban las nuevas canciones en directo y a pesar de la cancelación del concierto en Madrid, en Barcelona dieron todo de sí y el público quedó más que satisfecho. Actualmente el Diario de los Sueños aún no se ha cerrado y esperemos que permanezca abierto muchos años más haciéndonos soñar en medio del pánico. [Discografía Básica] · 1994 - "Cholymelan" - Dion Fortune · 1996 - "End of Flowers" - Accession Records · 1997 - "Bird without wings" - Accession Records · 1998 - "Psychoma?" - Accession Records · 1999 - "Cholymelan" (Re-Release with 4 bonustracks) - Accession Records · 1999 - "Moments of Bloom" - Accession Records · 2000 - "One of 18 Angels" - Accession Records · 2001 - "O'Brother Sleep" (MCD) - Accession Records · 2002 - "Amok" (MCD) - Accession Records · 2002 - "Freak Perfume" - Accession Records · 2002 - "Panik Manifesto" - Accession Records