viernes, 20 de julio de 2007

Haggard


Haggard, una banda de origen alemán que se inició a principios de la década de los noventas, sin duda una banda que trae un estilo original y particular; con un dum orquestral: Voz gutural, hermosas vocales femeninas, elementos clásicos que se funden con lo oscuro y gótico del metal; varias clases de instrumentos que se unen para formar una atmósfera melódica que a la vez se torna tan agresiva como cualquier otro grupo metalero. Las páginas de su historia comenzaron a escribirse en el año de 1991, cuando todavía no grababan nada serio, y que apenas entraban en el umbral del death metal. Dos años mas tarde realizarían su primer demo titulado "Introduction", con el que todavía no alcanzaron una buena audiencia. Sin embargo, en el '94 llegó la secuela, que llevó el nombre de "Progressive", el segundo DEMO con el que lograron por primera vez una popularidad considerable. Fue con éste con el que le abrieron a la banda Amorphis en su primera experiencia pública. Por supuesto que la música de Haggard no ha sido siempre la misma, en sus comienzos estaban distantes de esa mezcla magistral que actualmente conocemos. Poco a poco se fue inclinando mas al progresivo, y asímismo se fueron anexando elementos clásicos a su música. Violinistas, chelistas, soprano y un tecladista llegaron para integrar una banda numerosa, pero con talento. El resultado se notó en seguida con la salida de un nuevo DEMO llamado "Once...Upon a December's Dawn" en 1995. Este fue el que realmente les abrió las puertas a ese mundo maravilloso al que muchos aspiramos. Su audiencia creció bastante, y les dió gran apoyo; la banda ya se conformaba por 16 miembros, y decidieron que su música debía ir mas lejos. Por fin, llegó la gran oportunidad que se les presento por medio de Serenade Records. El album debut, "And Thou Shalt Trust...The Seer", que ha llegado a mas de 12,000 copias vendidas, finalmente hizo el sueño realidad de los alemanes. Haggard demostró que sabia combinar la música medieval, clásica, folk, con el pesado, pero melódico death/doom metal. Todo el concepto varía: su música te lleva a un viaje a travez del tiempo, o simplemente te relaja e inspira. Otro dato curioso es que las liricas fueron escritas en 3 idiomas diferentes: inglés, latin, y alemán. El '97 fue el fuerte arribo de estos alemanes al mundo del havy metal. Haggard tuvo gran éxito en su debut, su pagina de internet comenzó a funcionar, y en seguida, se embarcó en una gira con Atrocity, en donde se presentarían en Austria, Suiza, Holanda, y por supuesto, en su país natal, Alemania. Poco después vino la gira junto a Tristania y Solefald. Luego de unos cuantos meses de receso, Haggard entró de lleno al estudio para grabar su segundo material, "Awaking the Centuries", que fue lanzado al comienzo del milenio. Fue mundialmente aclamado, y en la extensa gira realizada, grabaron en nuestra hermosísima ciudad de México, creando su primer disco en vivo: "Awaking the Gods". Definitivamente Haggard es una banda DIFERENTE, no hay ninguna otra similar. Obviamente comenzarán a salir las comunes "copias" pero que seguramente se verán opacadas por los verdaderos maestros alemanes. Su estilo es único, y la combinación death con medieval es increíble. Ojalá y tengan una larga carrera, y que nos sigan regalando de su creatividad y hermosas piezas.

Crematory


Crematory es un grupo de gothic metal[1]/death metal formado en Mannheim, Alemania en 1991.

la banda ha empezado con un death metal tradicional, entonces evolucionaron con una dirección hacia la música industrial y el gothic metal en los últimos álbumes.

El éxito de la banda también les condujo a actuaciones en diversos festivales de extreme metal (o metal extremo), incluyendo el alemán Wacken Open Air en los años 1996, 1998, 1999, y 2001, además de incluirse en muestras recopilatorias de Nuclear Blast.

Activos desde hace 15 años (con una breve ruptura entre el 2001 y el 2003) están entre uno de los grupos europeos de carrera más larga relacionados con el género del gothic metal.

Therion


La banda empezó en 1987 bajo el nombre de Bombardeo aéreo, el nombre cambió a Therion en 1988 y lanzo algunos demos y un MLP en /89 luego lanzaron el albun "De la Oscuridad" en 1991. Es conocido como una banda creadora de metal de muerte, TherionTherionTherion. Esto era el primer registro de la orquesta verdadera y con los registros "Deggial" y "el Secreto de las runas" la banda ha creado un híbrido total entre la música pegadiza de metal y música ópera/clásico. En 2002 la banda celebró su 15 aniversario de año lanzando el doble CD "Vive en Midgard". En los álbumes Sirius B y "Lemuria" la banda tuvo que tomar este concepto, luego 171 músicos y cantantes en el suma fueron implicados a crear estas últimas progresiones de la música sinfónica. La banda es considerada por ser la principal responsable de la tendencia grande de las bandas sinfónicas que pinchan arriba en el 90's donde cantantes y teclados femeninos han llegado a ser la regla antes que la excepción y donde esas bandas que pueden proporcionar esto sienten una necesidad de utilizar la orquesta en sus registros.
desarrolló sobre los años (empezando con "más allá de Sanctorum" en 1992) llegar a ser apreciado por una audiencia fuerte de undergound. Su tercer y cuarto álbum eran muy experimentales y había un cambio de miembros en medio de todos los álbumes. El fundador de la banda, Christofer Johnsson se quedó y escribió la mayoría del materia de la canción. En 1996 su quinto álbum "Theli" fue lanzado y esto se considera comoel álbum de breakthough de la banda. El estilo en Theli había cambiado en un metal sinfónico de la ópera con todas clases de influencias, inclusive piedra progresiva de 70's, metal pesado de 80's, la música y la abundancia oriental. Los problemas con los integrantes continuaron y sigue "Vovin" ( tuvo el mejor registro de la venta con 125,00 copias vendidas en Europa) fue registrado como álbum solo de Christofer, pero todavía bajo el nombre.

Theatre Of Tragedy


Esta ingeniosa banda de Noruega, toca una música que puede ser descrita como una mezcla de atmosfera, melancolía, actos y emociones teatrales acompañadas por un oscuro y gótico piano clásico. La banda fue formada en el invierno de 1992, y después de llamarse de diferentes maneras, adoptaron el nombre de Theatre Of Tragedy, en los comienzos de 1994. En mayo de 1994 Theatre Of Tragedy grabaron su primer demo, el cual tuvo un gran recibimiento en Noruega asi como en el resto del mundo. Theatre Of Tragedy escogieron a MASSACRE RECORDS, ya que lo que ofrecia, les convenía bastante. El tiempo restante de 1994 lo dedicaron a escribir y preparar el material para su primer album. La banda gastó tres semanas durante la navidad de 1994 y el año nuevo (1995) con el Ingeniero Dan Swanö grabando su primer album en Suecia. El album tenía 9 canciones. El título del álbum era simplemente "Theatre Of Tragedy" y fue distribuido en Europa y USA el 3 de julio de 1995 y en Japón el 21 de octubre del mismo año. Su estilo musical en el primer album era más oscuro y más atmosferico y emocionante que el material más reciente. Sus temas contrastan entre el amor y el odio, cielo e infierno. La voz melódica y soprano clásica de Liv Kristine flota como un angel sobre la oscura y lenta música al mismo tiempo que el odio y la angustia es representada por la voz de Raymond. Sus poemas son escritos en un estilo teatral medio-inglés.

devil doll


DEVIL DOLL es uno de los grupos más característicos, raros, difíciles de catalogar y originales de la escena progresiva.

Fue creado en 1987 por la retorcida mentalidad de un loco-genio llamado Mr. Doctor, bautizándose de esta manera por la dicotomía que representan las personalidades del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Al principio, la base del grupo se encontraba dividida entre la "sección veneciana" (con sede en esa bonita ciudad) y la "sección eslovena" (con sede en Lubljana (capital de Eslovenia, ciudad donde reside Mr. Doctor); aunque alguno -hay que mejorar esa geografía- pueda pensar el cómo y el porqué de las dos secciones, no es nada descabellada la idea puesto que las dos ciudades distan una de otra un par de horas de carretera.

Mr. DOCTOR es el líder de DEVIL DOLL. Él nació y vivió en Eslovenia pero huyó a Italia, donde formó su grupo apoyándose en coros de su país y músicos italianos. Su personalidad esoterica y enigmatica, su forma de vestir y su estravagancia tiene su origen en su admiracion y culto a Patrick McGoohan (prisionero numero 6) del show de culto britanico de TV "The Prisoner" emitido entre 1967 y 1968. Su música es de lo más original y sus temas son por lo general oscuros, siniestros, como historias de terror.

La musica que propone Mr. Doctor esta basada en composiciones de musica orquestada clasica teatral melodramatica plenas de atmosferas tetricas y oscuras saturadas de amenazas constantes, mezcladas con buenos momentos de sinfonismo, en especial interludios de piano de cola magnificamente ejecutados por Francesco Carta, solemnes solos de organo de iglesia, atmosferas tristes de violoncelo y violin... y guitarras duras propias del Metal Progresivo.
Pero la verdadera protagonista de sus albums es la voz del propio Mr. Doctor, una voz cataliptica, cambiante en tono que va desde las voces angelicales, a las de ancianos o infantiles (Toda una experiencia realmente psiquica) y los detalles sonoros como las distorsiones, cuchicheos, grunyidos, gritos espeluznantes y de ultratumba. Algunos de ellos extraidos de antiguas peliculas de terror como la memorable secuencia de la pelicula "Isle Of The Dead" (1945) de Val Lewton o "Mad Love" (1935) de Karl Freund

La mayoría de sus discos son conceptuales y grandes obras sinfónico-teatrales, en las que todos los elementos están muy bien dispuestos y muy bien organizados. Las vocales están tratadas para actuar, narrar y asustar, dando su justo lugar a los coros que contrarrestan lo siniestro de la voz principal y al resto de los instrumentos construidos, por lo general, en un ambiente medieval, gótico, de fuertes rupturas y cambios dramáticos.

En su haber hay entre 1988 y 1996, 5 obras sinfonicas de terror tituladas "The Girl Who Was...Death", "Eliogabalus", "Sacrilegium", "The Sacrilege Of Fatal Arms" y "Dies Irae". a parte de otras obras que no vieron la luz y que quedan en los anales del misterio y el culto.

Un grupo único en el que la sensibilidad de una Europa maltratada y la técnica precisa de una Italia ávida de nuevos proyectos, se conjugan sin errores en uno de los conceptos más originales del ambiente progresivo.

En 1996 la grabacion y filnmacion de "The day of wrath" es completada y la premier fue en Ljubljana solo a un publico seleccionado.

En ese mismo año escribe con Francesco Carta la obra maestra "The fall of the house of usher".

En enero de 1997 el club de fans de DEVIL DOLL obtienen permiso de MR. DOCTOR para realizar un cd con el soundtrack de "The day of wrath" en un paquete especial celebrando los 10 años de DEVIL DOLL.

En los meses de mayo y julio del 2004 los fans comienzan a escribir correos a MR. DOCTOR solicitando su permiso para realizar un nuevo album, esta accion fue todo un suceso en cuanto a la participacion y mas de 1000 cartas fueron enviadas por los fans; esto dio como resultado un Libro titulado: "A Thousand Letters to Mr.Doctor" el cual sera enviado personalmente a Mr. Doctor.

El libro contiene 1266 paginas y tiene un forro de piel, fue financiado por Hurdy Gurdy y el Fan Club.

Casi un año después de haber enviado el libro, Mr. Doctor da la primer respuesta y envía un regalo a W. Timmer.

Sopor aeternus


Sopor Aeternus, uno de los mas conocidos gruposd e la escena Dark Ambiental, Medieval Oscuro, musica tetrica, llena de depresion, tristeza, dolor... como surgida de las mismisimas tumbas de los cementeios goticos. (Extracto de un comentario de una web) Este grupo gótico se ha construido una sólida reputación en nuestra escena a base de lanzar CDs llenos de música triste y original así como del misterio que rodea al único miembro del grupo: Anna-Varney. Al menos, el único miembro humano, ya que él afirma contar con el "Ensemble of Shadows", que le ayuda a "recibir la música". Las afirmaciones de Anna-Varney sobre su deseo de convertirse en mujer (reflejado en canciones como "The Jugglers of Jusa"), sus negativas a "dar conciertos para humanos" y sus aseveraciones según las cuales, por ejemplo, vive en una cueva con sus amigos los espíritus, sólo han servido para dar más atractivo a una música ya de por sí excelente y que evoluciona de CD en CD, pasando del afterpunk de su primer lanzamiento a la música barroca y renacentista de los dos "Dead Lover´s Saraband" y la música medieval de otros de sus lanzamientos. Cabe mencionar que hay al menos dos discos que nunca han llegado a aparecer en el mercado al haber sido realizados por Anna-Varney por lo que califica de "motivos espirituales"
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Tristania


Tristania es una de las más destacadas bandas de Metal Gótico de la escena actual, que ha desarrollado un personal e impactante estilo gracias a la integración de variados elementos: voces y coros tanto masculinos como femeninos, sintetizadores, guitarras pesadas, violines y programaciones, abarcando al metal gótico, black y death metal, industrial, así como música clásica. Esto nos disuade de colocar a Tristania en una categoría en particular. Simplemente no quieren limitar su creatividad musical, y se dedican a explorar diferentes ambientes y paisajes musicales, tanto brutales como melódicos. Tristania fue fundado en 1996 en la ciudad de Stavanger, Noruega, por Einar Moen (sintetizadores y programaciones), Kenneth Olsson (batería) y el cantante/guitarrista Morten Veland. Moen y Veland habían dejado su anterior banda, Uzi Suicide, en la cual estaban juntos. Convencieron a Olsson a unírseles en esta nueva banda, y poco después Rune Østerhus (bajo) y Anders H. Hidle (guitarra) se unieron al grupo. En Mayo de 1997 la banda entró a estudios por primera vez y grabaron un demo en los estudios Klepp Lydstudio. Para ese momento, la cantante Vibeke Stene había sido integrada a la alineación. Se suponía que iba a contribuir en el demo como sesionista, pero el resto de los músicos quedaron convencidos de que su voz encajaba en la banda perfectamente, y así se convirtió en el sexto miembro. Durante el verano boreal de 1997 el demo fue distribuido a diferentes sellos discográficos, y Napalm Records fue el elegido. El primer lanzamiento de Tristania en Napalm fue el Mini-CD titulado “Tristania”, el cual era el demo, pero con una nueva mezcla y arte de tapa. Inspirados por los buenos comentarios hacia el Mini-CD que recibieron por toda Europa, la banda se encontraba ansiosa por grabar el álbum debut. Luego de algunos meses, Moen y Veland tuvieron listas las canciones. Antes de terminar 1997 se culminó el registro del primer larga duración, “Widow's Weeds”, y fue editado a comienzos de 1998. “Widow's Weeds” es un álbum de metal sinfónico con elementos de diferentes géneros, como el gothic rock, death metal, música clásica y black metal. De presencia esencial para el disco fueron dos músicos sesionistas, y ambos han sido importantes en las siguientes placas de la banda: Østen Bergøy (de Morendoes), quien hoy es un miembro regular de la banda, contribuyó con las voces claras masculinas en la canción “Angellore”; mientras que los violines fueron tocados por Pete Johansen (The Scarr), quien también ha contribuido en los demás álbumes de Tristania. Luego de realizar su primer show en vivo fuera de Noruega como acto soporte de Lacrimosa en Bélgica y en el Mind Over Matter Festival en Austria durante el verano de 1998, Tristania se embarcó en su primera gira europea en el otoño del mismo año, junto con Solefald y Haggard. En 1999 fue lanzado el segundo álbum, “Beyond The Veil”. Las canciones del disco fueron construidas alrededor de los mismos elementos que el anterior, pero todo en el disco es un poco más extremo, comparado a “Widow's Weeds”. Moen y Veland compusieron la mayor parte de la música, pero Moen y Hidle también compusieron un par de temas juntos en esta ocasión. Østen Bergøy y Pete Johansen contribuyeron nuevamente, a los cuales se le sumó otro cantante, Jan Kenneth Barkved (Elusive). La banda inició su primera gira como cabezas de cartel, junto a The Sins Of Thy Beloved, Trail Of Tears y Antichrisis como teloneros. Ese mismo año Tristania se presentó en el festival Wacken, y se unió a Tiamat en el Skeleton Skeletron Tour junto a Anathema. En el año 2000 Tristania continuó con una gira europea como banda principal, más varios festivales de verano. En el año 2000 tuvieron su primera oportunidad de tocar fuera de Europa, con shows en México en Agosto y en Estados Unidos en Noviembre. A finales de 2000, Veland y el resto de la banda decidieron ir por caminos separados, debido a diferencias musicales y personales. Ansiosos por componer, Moen y Hidle continuaron el trabajo con el material para el tercer álbum, “World Of Glass”. El disco fue grabado en los estudios Sound Suite, Francia, durante la primavera de 2001. Como el reemplazante de Veland no estaba listo aún, Ronny Thorsen (de Trail Of Tears) contribuyó con las voces extremas, mientras Bergøy y Barkved aportaron las voces limpias. Pete Johansen tocó el violín por tercera vez en un disco de Tristania. Tras retornar a Noruega, Kjetil Ingebrethsen (Blindfolded) se unió como reemplazante de Veland. Mientras tanto, fue una decisión esperable que también Østen Bergøy se convirtiera en un miembro estable, luego de participar en los tres álbumes. Se había incrementado más y más su importancia como cantante, y además en el ámbito de las letras en “World Of Glass”. Este último larga duración fue editado en Septiembre de 2001 (poco después fue lanzado a nivel local por Icarus), y representó un paso natural, luego de “Widow's Weeds” y “Beyond The Veil”, y la banda se encargó de mantener el sonido característico y los elementos básicos en su música, así como demostrar un desarrollo y progreso naturales. La diversidad musical ha sido siempre importante para la banda, lo cual quedó evidenciado más que nunca en “World Of Glass”. A pocos días del lanzamiento del álbum, Tristania comenzó la World of Glass Tour en Europa, donde tuvieron como soportes a Rotting Christ, Vintersorg y Madder Mortem. Las presentaciones continuaron en 2002, con más fechas en Europa así como shows en México, Chile, Brasil y Colombia. Para completar la notable discografía de Tristania, Icarus edita por primera en Argentina los dos primeros álbumes de la banda, “Widow´s Weeds” y “Beyond The Veil”, ambos con abundantes bonus tracks: el debut contiene los temas del primer Mini-CD autotitulado, mientras que “Beyond The Veil” está adosado del material del CD-single “Angina”, lanzado originalmente como adelanto de ese álbum, con dos temas exclusivos.

Nightwish


La idea de "Nightwish" nació una madrugada del mes de julio de 1996,cuando Tuomas estaba pasando una noche con sus amigos alrededor de una hoguera. Nightwish es una banda que mezcla muy acertadamente el metal con la voz operística de Tarja Turunen. Las primeras tres canciones, que eran acústicas y muy "happy", fueron grabadas entre octubre y diciembre de 1996. En ese momento la banda y a contaba con tres miembros: Tuomas, Tarja y Emppu. Después de eso, quisieron probar cómo sonaría su música si introdujeran a un batería (fue cuando Jukka ingresó en la banda), y empezaron a usar la guitarra eléctrica en lugar de la acústica. Después de un par de semanas de ensayos fueron a un estudio en abril de 1997. En ese momento grabaron siete canciones que pueden ser encontradas en la edición limitada del álbum Angels Fall First. En mayo de 1997, Nightwish firmó un contrato de grabación con Spinefarm para dos discos. En agosto Nightwish fue a un estudio y grabó cuatro nuevas canciones. Antes del lanzamiento de Angels Fall First, se sacó un single llamado The Carpenter y logró alcanzar el octavo puesto en la lista de ventas de singles en Finlandia. Angels Fall First fue lanzado a principios de Noviembre y su mejor puesto en la lista de ventas de Finlandia en el nº 31. Nightwish tocó su primer concierto en Kitee el 31 de diciembre de 1997. Después de eso Nightwish dio sólo siete conciertos en el siguiente invierno porque Jukka y Emppu estaban en las fuerzas armadas y Tarja estaba ocupada con sus estudios. Nightwish y Spinefarm ampliaron el contrato, que pasaría a ocupar tres trabajos en lugar de dos. En abril de 1998 empezó la grabación del primer video, The Carpenter. Ya estaría listo para principios de mayo y fue expuesto en Jyrki. Aparecía también una entrevista a Tuomas y Tarja. En el siguiente verano el bajista Sami Vänskä se incorporó a la banda. Durante el verano se ensayaron canciones para el nuevo disco y la banda se fue a grabar a un estudio a principios de agosto. Las grabaciones se acabaron a finales de octubre. El 13 de noviembre Nightwish dio un concierto en Kitee y en ese mismo concierto fue grabado un video de Sacrament of Wilderness. El single de esta canción se sacaría a la venta el 26 de noviembre y el nuevo trabajo llamado Oceanborn se lanzaría el 7 de diciembre.Todo el mundo quedó sorpredido con el nuevo disco. Llegó al quinto puesto en la lista oficial de ventas de Finlandia, y el single "Sacrament of Wilderness" fue el número uno durante dos semanas. En el invierno de 1999 Nightwish dio un gran número de conciertos por todo el pais durante tres meses y también tocó en el Lista chart show. En primavera "Oceanborn" fue sacado ya fuera de Finlandia. En mayo la banda empezó a tocar conciertos de nuevo y recorrió el país durante dos meses y medio tocando en casi todos los grandes festivales de rock. Al mismo tiempo daría a luz el single "Sleeping Sun", escrito en Alemania. En agosto el single fue lanzado en Alemania e incluía las canciones "Walking in the Air", "Swanheart" y "Angels Fall First". En Alemania tan sólo con el single vendió 15.000 copias en un mes. En agosto Nightwish se enteró también de que "Oceanborn" y "Sacrament of Wilderness" habían conseguido el disco de oro. Al mismo tiempo, se confirmó que NightwishNightwish tomó parte en las pruebas de selección finlandesas para representar a su país en Eurovisión. Nightwish pasó la primera ronda de las pruebas pero quedó en un segundo puesto a pesar de una abrumadora victoria en el voto a distancia del público. El nuevo álbum, Wishmaster, fue lanzado en Mayo y la gira Wishmaster empezó en Kitee, el hogar de la banda. Después del concierto allí, la banda recibió discos de Platino y de Oro por el álbum Oceanborn y los singles Sacrament of Wilderness, walking in the Air y Sleeping Sun, se dieron a conocer por todo el continente europeo. Wishmaster se fue directo al número uno de las listas de ventas finlandesas y permació en esa posición durante tres semanas e incluso celebraron conciertos y festivales fuera de Europa. En esas tres semanas también alcanzó el disco de oro. Los fans y los medios le dieron el visto bueno al disco y fue considerado como el álbum del mes según la revista alemana Rock Hard en su edición de junio del 2000, después de los tan esperados nuevos lanzamientos de Bon Jovi y Iron Maiden. Premiados con discos de platino y de Oro grabaron un nuevo disco, esta vez en directo. En el año 2001 entraron en el estudio de nuevo para grabar una versión de "Over The Hills And Far Away", tema de Gary Moore, que se editó en el disco titulado de igual manera junto con dos nuevas canciones, una nueva versión de "Astral Romance" (de su primer disco) y seis temas en directo. En este disco cuenta con la colaboración de Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica. Su último disco, "Century Child" sacado en el 2002, cuenta con muy buenos temas como la canción que da título al disco, "Everdream" o el clásico "Phantom Of The Opera". Nightwish siguen trabajando en la grabación del que será su nuevo álbum en estudio. El nuevo álbum se editará en junio de 2004 a través de Spinefarm Records, y se graba en su estudio Caverock en Kitee donde se han grabado las partes de batería, bajo y teclados. Las guitarras y la voz se registrarán en los estudios Finnvox de Helsinki. Si no hay retrasos de ultima hora, el disco estará totalmente terminado en Marzo de 2004, y será apoyado en directo con una gira mundial que arrancará en el verano. daría una gira europea de 26 conciertos con una banda alemana llamada Rage. A principios del 2000 la banda se metió en el estudio de nuevo para grabar su tercer álbum. Una oportuna interrupción del repetitivo trabajo de estudio llegó cuando

Marilyn Manson


Brian Warner nació en Ohio el 5 de enero de 1969. Hijo de Hugh Warner, veterano de la guerra de Vietnam, violento y alcohólico,y de Barb Warner, la cual, asegura tener visiones de demonios por la noche.

Brian acudió a un colegio cristiano muy conservador. Según su relato, allí los profesores se esforzaban en adoctrinar a sus alumnos en el catolicismo más estricto, principalmente:

Infundiéndoles el miedo al infierno y al juicio final (en preparación para el inminente fin del mundo), hasta tal punto que el cantante asegura tener todavía pesadillas apocalípticas.
Convenciéndoles que ciertos grupos musicales eran malvados y satánicos (como David Bowie).
Educándoles mojigatería y auto-represión en cuestiones sexuales.
Estos son los temas principales de los que Marilyn Manson habla en sus letras.

Manson siente desprecio por las doctrinas del cristianismo y según él no tiene ningún sistema de referencia moral. Le pareció que su colegio cristiano vivía al margen del mundo real y cuenta que a los trece años escribió "Los tontos no nacen. Son cultivados y criados por cosas como el cristianismo". Todavía un adolescente, hizo "méritos" hasta conseguir que le expulsaran de su colegio religioso, lo que le llevó escuela pública. Al parecer fue humillado y maltratado por sus compañeros y comenzó a tomar alcohol, tabaco y drogas. También empezó a escribir cuentos y poemas macabros. Consiguió un trabajo como reportero, según cuenta, inventando en su currículum que tenía la carrera de periodismo. Conoció a Twiggy y a Pogo e intentó formar un primer grupo. Empezó a dar recitales de sus poemas en un local. Se hizo, también por esa época, gran cantidad de tatuajes con imágenes de demonios, como uno que representa dos ojos, uno blanco y otro negro, que se abren en la parte interna de sus codos y están rodeados de tentáculos negros que se extienden hasta llegar casi a sus muñecas. En su trayectoria de búsqueda existencial, se instruyó con libros de magia y ocultismo (de autores como Eliphas Lévi o Aleister Crowley), filosóficos como Nietzsche (del que dijo que su libro "El Anticristo" es el mejor libro del mundo) y conoció finalmente la existencia de Anton Szandor LaVey y su "Iglesia de Satán". Consiguió entrar en contacto con LaVey, el cual le explicó que, según sus creencias, el demonio no existe más que como parte de cada persona. Anton LaVey además le nombró reverendo de su Iglesia. Formó el grupo a principios de los noventa, pero no llegaron a la fama hasta el lanzamiento de "Antichrist Superstar", bajo el sello "Nothing" propiedad de Trent Reznor.

En 2001 algunos medios de comunicación hicieron notar que los autores de la masacre del instituto Columbine, Dylan y Eric, eran fans del grupo, lo que aumentó el rechazo de ciertos sectores de la sociedad norteamericana hacia el cantante. Éste mostró su respeto hacia las víctimas y canceló lo que le quedaba del tour en el que estaba inmerso. Habla extensamente sobre esta tragedia y las tragedias de tantos adolescentes que se matan unos a otros en su tercer disco de éxito Holy Wood. Manson se ha ganado una fama de satánico que la mayoría de las personas no comprenden ni apoyan.

Su filosofía
La idea es que no existen las personas buenas y las personas malas, sino que todo ser humano es al mismo tiempo bueno y malo. Así, esforzarse en cumplir los preceptos morales del cristianismo es inútil, porque ello no elimina la parte mala de la persona, que es imposible de eliminar, sino que conduce a la hipocresía. La única solución posible es la aceptación de la propia maldad inherente a la naturaleza humana, lo cual constituye la filosofía profunda del grupo.