viernes, 20 de julio de 2007

devil doll


DEVIL DOLL es uno de los grupos más característicos, raros, difíciles de catalogar y originales de la escena progresiva.

Fue creado en 1987 por la retorcida mentalidad de un loco-genio llamado Mr. Doctor, bautizándose de esta manera por la dicotomía que representan las personalidades del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Al principio, la base del grupo se encontraba dividida entre la "sección veneciana" (con sede en esa bonita ciudad) y la "sección eslovena" (con sede en Lubljana (capital de Eslovenia, ciudad donde reside Mr. Doctor); aunque alguno -hay que mejorar esa geografía- pueda pensar el cómo y el porqué de las dos secciones, no es nada descabellada la idea puesto que las dos ciudades distan una de otra un par de horas de carretera.

Mr. DOCTOR es el líder de DEVIL DOLL. Él nació y vivió en Eslovenia pero huyó a Italia, donde formó su grupo apoyándose en coros de su país y músicos italianos. Su personalidad esoterica y enigmatica, su forma de vestir y su estravagancia tiene su origen en su admiracion y culto a Patrick McGoohan (prisionero numero 6) del show de culto britanico de TV "The Prisoner" emitido entre 1967 y 1968. Su música es de lo más original y sus temas son por lo general oscuros, siniestros, como historias de terror.

La musica que propone Mr. Doctor esta basada en composiciones de musica orquestada clasica teatral melodramatica plenas de atmosferas tetricas y oscuras saturadas de amenazas constantes, mezcladas con buenos momentos de sinfonismo, en especial interludios de piano de cola magnificamente ejecutados por Francesco Carta, solemnes solos de organo de iglesia, atmosferas tristes de violoncelo y violin... y guitarras duras propias del Metal Progresivo.
Pero la verdadera protagonista de sus albums es la voz del propio Mr. Doctor, una voz cataliptica, cambiante en tono que va desde las voces angelicales, a las de ancianos o infantiles (Toda una experiencia realmente psiquica) y los detalles sonoros como las distorsiones, cuchicheos, grunyidos, gritos espeluznantes y de ultratumba. Algunos de ellos extraidos de antiguas peliculas de terror como la memorable secuencia de la pelicula "Isle Of The Dead" (1945) de Val Lewton o "Mad Love" (1935) de Karl Freund

La mayoría de sus discos son conceptuales y grandes obras sinfónico-teatrales, en las que todos los elementos están muy bien dispuestos y muy bien organizados. Las vocales están tratadas para actuar, narrar y asustar, dando su justo lugar a los coros que contrarrestan lo siniestro de la voz principal y al resto de los instrumentos construidos, por lo general, en un ambiente medieval, gótico, de fuertes rupturas y cambios dramáticos.

En su haber hay entre 1988 y 1996, 5 obras sinfonicas de terror tituladas "The Girl Who Was...Death", "Eliogabalus", "Sacrilegium", "The Sacrilege Of Fatal Arms" y "Dies Irae". a parte de otras obras que no vieron la luz y que quedan en los anales del misterio y el culto.

Un grupo único en el que la sensibilidad de una Europa maltratada y la técnica precisa de una Italia ávida de nuevos proyectos, se conjugan sin errores en uno de los conceptos más originales del ambiente progresivo.

En 1996 la grabacion y filnmacion de "The day of wrath" es completada y la premier fue en Ljubljana solo a un publico seleccionado.

En ese mismo año escribe con Francesco Carta la obra maestra "The fall of the house of usher".

En enero de 1997 el club de fans de DEVIL DOLL obtienen permiso de MR. DOCTOR para realizar un cd con el soundtrack de "The day of wrath" en un paquete especial celebrando los 10 años de DEVIL DOLL.

En los meses de mayo y julio del 2004 los fans comienzan a escribir correos a MR. DOCTOR solicitando su permiso para realizar un nuevo album, esta accion fue todo un suceso en cuanto a la participacion y mas de 1000 cartas fueron enviadas por los fans; esto dio como resultado un Libro titulado: "A Thousand Letters to Mr.Doctor" el cual sera enviado personalmente a Mr. Doctor.

El libro contiene 1266 paginas y tiene un forro de piel, fue financiado por Hurdy Gurdy y el Fan Club.

Casi un año después de haber enviado el libro, Mr. Doctor da la primer respuesta y envía un regalo a W. Timmer.

No hay comentarios: