viernes, 20 de julio de 2007

Marilyn Manson


Brian Warner nació en Ohio el 5 de enero de 1969. Hijo de Hugh Warner, veterano de la guerra de Vietnam, violento y alcohólico,y de Barb Warner, la cual, asegura tener visiones de demonios por la noche.

Brian acudió a un colegio cristiano muy conservador. Según su relato, allí los profesores se esforzaban en adoctrinar a sus alumnos en el catolicismo más estricto, principalmente:

Infundiéndoles el miedo al infierno y al juicio final (en preparación para el inminente fin del mundo), hasta tal punto que el cantante asegura tener todavía pesadillas apocalípticas.
Convenciéndoles que ciertos grupos musicales eran malvados y satánicos (como David Bowie).
Educándoles mojigatería y auto-represión en cuestiones sexuales.
Estos son los temas principales de los que Marilyn Manson habla en sus letras.

Manson siente desprecio por las doctrinas del cristianismo y según él no tiene ningún sistema de referencia moral. Le pareció que su colegio cristiano vivía al margen del mundo real y cuenta que a los trece años escribió "Los tontos no nacen. Son cultivados y criados por cosas como el cristianismo". Todavía un adolescente, hizo "méritos" hasta conseguir que le expulsaran de su colegio religioso, lo que le llevó escuela pública. Al parecer fue humillado y maltratado por sus compañeros y comenzó a tomar alcohol, tabaco y drogas. También empezó a escribir cuentos y poemas macabros. Consiguió un trabajo como reportero, según cuenta, inventando en su currículum que tenía la carrera de periodismo. Conoció a Twiggy y a Pogo e intentó formar un primer grupo. Empezó a dar recitales de sus poemas en un local. Se hizo, también por esa época, gran cantidad de tatuajes con imágenes de demonios, como uno que representa dos ojos, uno blanco y otro negro, que se abren en la parte interna de sus codos y están rodeados de tentáculos negros que se extienden hasta llegar casi a sus muñecas. En su trayectoria de búsqueda existencial, se instruyó con libros de magia y ocultismo (de autores como Eliphas Lévi o Aleister Crowley), filosóficos como Nietzsche (del que dijo que su libro "El Anticristo" es el mejor libro del mundo) y conoció finalmente la existencia de Anton Szandor LaVey y su "Iglesia de Satán". Consiguió entrar en contacto con LaVey, el cual le explicó que, según sus creencias, el demonio no existe más que como parte de cada persona. Anton LaVey además le nombró reverendo de su Iglesia. Formó el grupo a principios de los noventa, pero no llegaron a la fama hasta el lanzamiento de "Antichrist Superstar", bajo el sello "Nothing" propiedad de Trent Reznor.

En 2001 algunos medios de comunicación hicieron notar que los autores de la masacre del instituto Columbine, Dylan y Eric, eran fans del grupo, lo que aumentó el rechazo de ciertos sectores de la sociedad norteamericana hacia el cantante. Éste mostró su respeto hacia las víctimas y canceló lo que le quedaba del tour en el que estaba inmerso. Habla extensamente sobre esta tragedia y las tragedias de tantos adolescentes que se matan unos a otros en su tercer disco de éxito Holy Wood. Manson se ha ganado una fama de satánico que la mayoría de las personas no comprenden ni apoyan.

Su filosofía
La idea es que no existen las personas buenas y las personas malas, sino que todo ser humano es al mismo tiempo bueno y malo. Así, esforzarse en cumplir los preceptos morales del cristianismo es inútil, porque ello no elimina la parte mala de la persona, que es imposible de eliminar, sino que conduce a la hipocresía. La única solución posible es la aceptación de la propia maldad inherente a la naturaleza humana, lo cual constituye la filosofía profunda del grupo.

No hay comentarios: